miércoles, 10 de marzo de 2010

Mujeres Reales

La investigación realizada previamente nos mostró que las jóvenes al ser expuestas a vallas publicitarias, revistas y programas de televisión crean sus estereotipos a partir de lo visto en ellos, sin conocer que lo visto no es verdaderamente fiel a la realidad. Esto ha provocado una problemática social, ya que las mujeres al querer parecerse a su estereotipo recurren a métodos que son dañinos para su salud corporal y mental. Hemos encontrado que el principal problema es el uso excesivo del photoshop que crea una imagen falsa de los modelos. Por esta razón decidimos crear una pieza comunicacional que explique a los jóvenes lo que puede hacer el photoshop y el abuso con el que es usado.

Objetivos

· Lograr que los jóvenes conozcan lo que es photoshop

· Concientizar a los jóvenes de que lo que ven en revistas y vallas publicitarias no es realidad.

· Demostrarles que no es necesario el uso del photoshop para lograr fotografías bellas.

· Mostrarles que la belleza real es mejor que la “belleza virtual”.





En su totalidad los jóvenes de los colegios visitados se sorprendieron al conocer los usos del photoshop, mostraron gran interés por el afiche, lo veían detenidamente y particularmente las mujeres reconocían a algunos artistas y se impactaban al ver lo que el photoshop hacia en ellos. También al ver a nuestra compañera confirmaban el cambio que realiza el photoshop, y preguntaban si esto era real.

La mayoría de los jóvenes no les gusta que se realicen las “cirugías digitales” al extremo. Pero cuando su uso es para corregir detalles menores están de acuerdo. Para ellas el que el photoshop cambie el color de la camiseta, blanquee los dientes y arregle el cabello esta dentro de lo normal ya que son detalles mínimos. Cuando el photoshop llega a hacer cambios extremos como adelgazar a la modelos, aumento de busto o un cambio radical en el rostro, sienten que se esta abusando de los alcances de este programa.

Observamos que en la primera etapa de captación de opiniones, en las que dejamos abierta la pregunta para que los chicos respondan, las respuestas fueron mucho mas enriquecedoras, nos permitieron conocer realmente que es lo que ellas pensaban y sentían al respecto del tema. Las opiniones receptadas fueron de gran ayuda para esta investigación ya que los estudiantes se explayaron y mostraron que están en desacuerdo con el tema. En cambio en la segunda parte etapa en la que la respuesta fue guiada por medio de preguntas concretas no resulto tan satisfactorio ya que a pesar de poder tabular concretamente los resultados no pudimos conocer lo que realmente las personas opinan al respecto y estas personas tampoco pudieron expresar sus apreciaciones abiertamente. Por lo tanto, aunque obtuvimos resultados estadísticamente ordenados, de esta forma no logramos conocer lo que realmente sentía nuestro target. La primera forma aunque fue más compleja su tabulación, los resultados fueron satisfactorios y nos brindaron mucha mas guía sobre el proyecto.

Al obtener respuestas abiertas sobre la opinión de los jóvenes, nos dimos cuenta que ellos se sienten influenciados por el bombardeo de imágenes estéticamente perfectas. Muchos de ellos incluso sentían la necesidad de dejar de ver revistas para no frustrarse al no poder parecerse a las modelos. Incluso nos llamo mucho la atención el pedido de que "por favor hagamos algo" para corregir esta situación.

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